El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza el Registro de Huella de Carbono

No hay duda de que las prácticas de sostenibilidad ambiental y de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran todavía en sus etapas iniciales, y mucho más en las pymes que en las grandes corporaciones. Pero tampoco existe ninguna duda de que el futuro va por este camino, lo que hace necesario integrar la sostenibilidad en el Plan de Negocios, y convertirla en una ventaja competitiva.

Beneficio económico y ambiental

Con el cálculo de la huella de carbono, las empresas pueden conocer y revisar los principales factores responsables de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y este es el primer paso para establecer acciones encaminadas a reducir su huella de carbono y a ser más eficientes económicamente.

Registro de Huella de Carbono, para que las empresas calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza un sello que reconocerá a las empresas que, voluntariamente, calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan iniciativas para su reducción o compensación.

Paralelamente, el Ministerio facilitará que las empresas que se acojan a este registro, puedan compensar su huella de carbono a través de proyectos de absorción o sumideros forestales localizados en España. De esta manera, también se impulsará la creación de masas forestales o bosques.

El Real Decreto aprobado crea un Registro formado por tres secciones: (1) empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, y que serán las que reciban un sello nacional que lo acredite; (2) empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España; y (3) permitirá conectar a las empresas que quieran compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en España a través de sumideros forestales.

Objetivo para las empresas: convertir la huella de carbono en una ventaja competitiva

Con el Registro de Huella de Carbono, todas aquellas organizaciones que no están directamente afectadas por la legislación que regula las emisiones de carbono, pero que están comprometidas con un desarrollo sostenible, dispondrán de un sello oficial que les permitirá comunicar sus acciones, logros y avances, de manera que van a obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. Estas empresas conseguirán ser más valoradas tanto por los consumidores (cada vez más concienciados medioambientalmente) como, también, por las grandes corporaciones (algo muy importante, si se forma parte de su cadena de suministro) y por los inversores (quienes cada vez más valoran criterios de creación de valor a largo plazo a la hora de decidir a qué empresas asignan su capital).

Sin comentarios | Leído 147 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*