La contabilidad va a desempeñar un rol clave en la creación de empresas sostenibles

José Luis Morales
@JoLuMorales

Ha llegado el momento de desarrollar técnicas, metodologías, herramientas… para cuantificar las mejoras e innovaciones diseñadas para impulsar la sostenibilidad en las empresas. Y aquí es donde los contables adquieren un papel protagonista.

Todos los integrantes de cualquier organización van a vivir cambios en su forma de hacer las cosas, a medida que la sostenibilidad se va volviendo cada vez más importante y estratégica para la supervivencia y viabilidad futura de la compañía.

La contabilidad va a convertirse en el nexo para la conexión entre la estrategia y la sostenibilidad, y va a proporcionar las medidas contables necesarias para la elaboración y presentación de informes integrados.

Para ello, los profesionales de contabilidad y finanzas van a necesitar recibir la formación y los recursos necesarios que les ayuden a convertirse en la figura clave para la puesta en práctica iniciativas de sostenibilidad que aporten valor a sus empresas y clientes.

Hasta ahora, la mayoría de profesionales de contabilidad y finanzas observaban las inversiones en sostenibilidad como un coste prohibitivo. Sin embargo, numerosos casos de éxito confirman que la adopción de medidas ambientales más sostenibles han generado importantes ahorros de dinero a muchas empresas.

El reciente desarrollo de un modelo de informe integrado o reporting integrado va a permitir conectar los informes corporativos de estrategia, riesgos y desempeño financiero, con el informe de sostenibilidad.

Además, el creciente aumento en el interés por la sostenibilidad por parte de los inversores y de los clientes, va a acelerar la adopción de prácticas de negocio más sostenibles por parte de todas las empresas, incluidas las pymes.

La idea principal para la elaboración de informes integrados es la posibilidad de conectar la información clave de sostenibilidad con los estados financieros. Conectar la información financiera con la información no financiera.

¿Cuáles son los desafíos importantes de sostenibilidad para la empresa? ¿Cómo los está abordando? ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades? Los contables son los profesionales mejor preparados y experimentados en cualquier organización para ayudar a responder a estas preguntas y buscar soluciones.

Sin comentarios | Leído 252 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario