Reporting Integrado ayuda a los bancos a comunicar, a analistas y a inversores, cómo crean valor a largo plazo

Sin duda, pensar más allá de los requisitos de cumplimiento, constituye una muy buena razón para que los bancos adopten el Reporting Integrado (<IR>).

Y podemos afirmar que el sector bancario se encuentra a la vanguardia en cuanto a presentación de Reporting Integrado. De las más de noventa empresas que participaron en el programa piloto del International Integrated Reporting Council (IIRC), nueve eran bancos: BBVA (España), BNDES e Itau Unibanco (Brasil), DBS Bank (Singapur), Deutsche Bank (Alemania), HSBC (Reino Unido), Bankmecu y National Australia Bank (Australia), y Vancity (Canadá).

Banco Popular presenta su primer Informe Integrado

A este selecto grupo, ahora también se ha unido el Banco Popular, que el pasado 13 de marzo de 2014 presentó su Informe Integrado 2013, su primer Reporting Integrado, que responde a la demanda de los grupos de interés y que adopta las directrices más novedosas en cuanto a reporte corporativo.

El objetivo que persigue Banco Popular es que su información corporativa se convierta en una comunicación de valor sobre su modelo de negocio, haciendo hincapié en su sistema de gobierno corporativo, su estrategia empresarial, sus perspectivas y su desempeño económico, social y ambiental.

Seguro que no es perfecto, seguro que se puede mejorar, y seguro que lo van a mejorar. Pero también es seguro que este nuevo reporte corporativo de Banco Popular va a dar una mejor respuesta a los requerimientos de los diferentes grupos de interés y, de manera muy significativa, a analistas e inversores.

La clave está en incorporar el pensamiento integrado

La orientación estratégica del Reporting Integrado, su orientación futura y la conectividad de la información, permiten que la entidad bancaria pueda describir, claramente y sucintamente, cómo genera ingresos, cuáles son sus riesgos claves a los que debe enfrentarse, y el probable impacto de las fuerzas del mercado.

Al hacer hincapié en el pensamiento integrado, <IR> fuerza al consejo de administración a discutir acerca del modelo de negocio, de los riesgos y de la conectividad de la información (lo que, a su vez, ayuda a mitigar la existencia de “silos” aislados en la organización).

<IR>, a través del pensamiento integrado, potencia la colaboración entre los diferentes departamentos, para involucrar a un mayor número de áreas funcionales en el modelo de negocio y la estrategia, convirtiéndolo en un banco propiedad del cliente.

En la elaboración del Reporting Integrado, los bancos no pueden dejar de hacer referencia al capital humano en el modelo de negocio, pues esto está especialmente reñido en una organización de servicios. Al contrario, se debe incluir extensa información cualitativa sobre el capital humano.

También los riesgos deben tener un gran protagonismo en el Reporting Integrado de un banco. Para la creación de valor a largo plazo, es crítico gestionar los riesgos reputacionales derivados de las diferentes actividades de la prestación de servicios financieros, o de la financiación de proyectos que vayan en contra del desarrollo sostenible.

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