Reporting Integrado, Reporte Integrado, Informe Integrado… ¿qué es?

Justo el día después del lanzamiento oficial del International Integrated Reporting Framework se produjo un punto de inflexión en la evolución del reporting empresarial.

Los informes anuales

Los informes anuales tradicionales proporcionan, a los inversores y a los analistas, la información financiera que les ayuda a evaluar las perspectivas financieras de la empresa y su potencial de inversión.

Pero esta información financiera, por sí sola, constituye un cuadro incompleto de las perspectivas de futuro de una empresa. ¿Por qué? Sencillamente porque en el actual entorno económico, la capacidad de que una empresa pueda crecer, prosperar y crear valor puede verse significativamente afectada por “capitales” no financieros (como el capital natural, el capital intelectual o el capital humano, entre otros).

Los inversores lo saben y, cada vez más, solicitan información relevante y comparable sobre aquellos aspectos no financieros que pueden ayudarles a tomar decisiones mejor informadas a la hora de asignar su capital a una empresa o a otra.

Las memorias de sostenibilidad

Hasta la fecha, la gran mayoría de empresas que generan un informe de RSC han optado por crear este informe de manera independiente, más que por un combinado o un informe integrado. A pesar de que las memorias de sostenibilidad y de RSC se centran en factores no financieros, la realidad es que la información que contienen raramente resulta de utilidad a los inversores.

Un Informe Integrado no es sólo un informe anual combinado con un informe de sostenibilidad

Al igual que los informes anuales tradicionales, el Reporting Integrado está destinado principalmente a inversores y analistas financieros. El Informe Integrado reemplazará al tradicional informe anual de las compañías, por el mayor valor de la información que comunica. En particular,

  1. se centra en la capacidad de la empresa para crear valor a corto, medio y largo plazo;
  2. enfatiza en la necesidad de proveer una información concisa, con un enfoque estratégico y orientación hacia el futuro, la conectividad de la información y los seis capitales, y
  3. hace hincapié en la importancia del pensamiento integrado dentro de la organización.

Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, que genere un informe anual más un informe de sostenibilidad, o un informe anual combinado con un informe de sostenibilidad, debería echar un vistazo al Reporting Integrado.

4 Comentarios | Leído 325 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Reporting Integrado, Reporte Integrado, Informe Integrado… ¿qué es?”

  1. Un tema que dará mucho que hablar, José Luis. Precisamente desde AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) tenemos lanzado un proyecto desde 2011 sobre Información Integrada, habiendo emitido la Ponencia (cuatro ponentes y yo soy uno de ellos) un documento denominado “Información Integrada: El Cuadro Integrado de Indicadores (CII-FESG) y su Taxonomía XBRL”. No quería olvidarme de la web del proyecto,http://is.aeca.es, así como tampoco de la web del organismo que ha dado pie a todo este movimiento de Información Integrada, el IIRC (International Integrated Reporting Council).

    Un fuerte abrazo,
    M. Rejón

    1. Manuel, conozco el tema que comentas. Sigo tu trabajo en la AECA. Todo muy interesante.

      Gracias por la aportación,

      José Luis Morales

  2. La web del organismo, que no la he puesto, es http://www.theiirc.org

  3. José Luis

    Estoy siguiendo con interés el tema del “reporting integrado” Siempre he sido favorable a lo integral integrado pues pienso que podemos tener una visión integral no integrada o al revés, integrada pero no integral. Respecto a esto mi ultima publicación de Contabilidad Simultanea intenta aproximarse a la visión i.i.

    Me gusta lo que dices sobre la importancia del “pensamiento integrado” que no solo debería interesar a los inversores financieros sino también a los inversores de capital humano. En una autentica versión del reporting integral e integrado tendríamos que hacer, en información concisa, una aproximación a la integralidad haciendo referencia y cuantificando los valores, no necesariamente en unidades monetarias sino en unidades de valor.

    Salvador Guasch jr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*