¿Un estándar de Contabilidad del Capital Natural ante el riesgo de escasez de recursos naturales?

La Natural Capital Coalition se ha puesto como objetivo crear un marco para la estandarización de la valoración y contabilización del valor económico de los recursos naturales.

Así, el Natural Capital Protocol se ha lanzado respaldado por organismos globales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Pero también por destacadas organizaciones y compañías contables. Como primer paso, a lo largo de 2014 y 2015, se desarrollará una prueba piloto de dicho Protocolo del Capital Natural.

Esto es importante para la economía mundial, pues aún son inmensa mayoría las empresas que no se dan cuenta de que la disminución de los recursos naturales va a afectar negativamente a sus planes estratégicos de crecimiento.

Recientes informes señalan que cada año utilizamos un 50% más de recursos naturales de los que la Tierra es capaz de reponer. Y un estudio de la consultora EY estima que, al ritmo actual, para el año 2030 vamos a necesitar capital natural equivalente a dos planetas.

Aunque también existen destacadas excepciones. La empresa de material deportivo Puma es una de estas excepciones, y ya en 2011 publicó el primer estado de pérdidas y ganancias medioambiental para todas sus operaciones, plenamente consciente de estos riesgos para la sostenibilidad del negocio. Coca-Cola, por su parte, contempla la escasez de agua como un riesgo importante, por lo que se ha marcado el año 2020 como meta para conseguir la reposición de toda el agua utilizada en la producción de sus bebidas.

Sin comentarios | Leído 109 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*